En propósito de investigar las causas que promueven la misoginia en uno de los ritmos tendencia en redes sociales como Tik Tok y Kwai gracias a sus sonidos pegajosos y su particular baile sugestivo. Hemos realizado desde Mirada en Perspectiva en la sesión “Yo tengo el Trinche“, una entrevista con dos músicos chocoanos que han hecho grandes aportes musicales a la creación y sostenimiento del ritmo en el mercado local, nacional y ahora mundial.

La mayor parte de las personas aceptaron las canciones por el ritmo propiamente dicho, “la gente se enganchó”: los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cantaban y bailaban las canciones. Es un género que permea todos los espacios de la vida cotidiana, por lo tanto se impregna en temas como el maltrato o la misoginia reflejada en la música (es la música que comúnmente se encuentra en las fiestas infantiles, actos culturales en instituciones educativas, discotecas, clubes, etc.)

No podemos afirmar que cuáles son las consecuencias sociales, en términos de maltrato a la mujer o violencia de género, que se desarrollan ante la proliferación de estas canciones, lo cierto es que en estas se reflejan y hasta legitiman hechos violentos. Por ejemplo: muchas mujeres en las fiestas patronales del municipio de Quibdó, en “San Pacho”, en septiembre de 2018, se quejaron en redes sociales a raíz del maltrato físico que recibían por parte de algunos hombres durante las actividades propias de las fiestas (les tiraban del cabello si tenían trenzas largas hechas con un cabello sintético de marca Canecalón), en justificación de una canción que se burla de las mujeres que usan trenzas con Canecalón, la canción se llama “El Canecalón”. El anterior ejemplo solo muestra una de las formas de misoginia que se reflejan en las canciones del ritmo Exótico, donde el maltrato más frecuente se evidencia a través de la violencia sexual. Existen factores determinantes que justifican las acciones violentas de algunos hombres contra las mujeres: tocar las partes íntimas sin consentimiento, acoso virtual desde la imagen, maltratar verbalmente con rótulos impuestos desde los estándares de belleza establecidos desde el eurocentrismo. Todos estos son detonantes que reflejan un problema social y estructural de maltrato contra las mujeres chocoanas, descrita en canciones que acompañan este ritmo. Es importante que se determinen las causas y los condicionantes que perpetúan el tema en un discurso hegemónico que sexualiza, erotizaracializa a la mujer chocoana, otorgándole a esta música en título de “un ritmo caliente”. De lograrlo, podremos promover un pensamiento crítico musical, que impulse distintas investigaciones arraigadas al tema y sus variables, así mismo, tendremos un principio de oportunidad desde un cuestionamiento sociocultural, que impacte de forma positiva la realidad que viven actualmente las mujeres en el territorio del Chocó, y promuevan el buen uso de las letras y el contenido musical del ritmo Exótico.

Por Janeth Terán

Soy una mujer artista, multidisciplinar (música, pintura, baile), feminista desde la diaspora africana. Mi vida profesional se ha desenvuelto entre el arte y la gestión cultural y comunicativa, esta última la estudie en la universidad nacional de Colombia. Trabajo en el programa nacional de Educación para la paz - Educapaz y dirijo al mismo tiempo mi propio emprendimiento, Orika Estudio Creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *